Últimas lecturas 21/01

Menudo mes, no me esperaba leer tanto, y la verdad es que no paro de tener ganas. Ha sido un mes bastante satisfactorio en cuanto a lecturas se refiere ¡y eso que no puse las relecturas para hacer las reseñas! De estas obras habrá reseña en la mayoría de los casos.

Santa Bárbara

Marek Šindelka, Vojtěch Mašek, Marek Pokorný.

Andrea es una periodista muy obstinada que investiga un antiguo caso de abuso de menores. Esta periodista va a tener que poner mucho de su parte para afrontar los desafíos que supone este caso y que implica a las esferas más altas de la sociedad de la época.

El dibujo y la edición son fabulosas, un must si te gustan las historias perturbadoras de investigación.

Si estás pensando en comprar este tebeo, te invito a leer la reseña que hay en esta misma web, aunque todavía te invito más a que lo compres (o lo cojas en la biblioteca) y te dejes sorprender por él.

Joe Golem 3. Detective de lo oculto. La ciudad anegada

Mike Mignola, Christopher Golden, Peter Berting y Michelle Madsen.

En este número de Joe Golem tenemos una historia que no hace más que dejarte con ganas de que salga ya el siguiente número, para ser sinceros, hace que desees que salga el integral, pero bueno, dejémoslo correr.

Unas extrañas alucinaciones ponen en contacto a un médium y una niña con el Sr. Church y con Joe, que investigan el extraño caso de este médium al que, por cierto, han secuestrado.

Investigando el caso descubren que unos hombres de gas rarunos sirven a los propósitos de un trasunto de Orson Welles que tiene un artefacto mágico capaz de traer horrores arcanos a la Tierra.

El pobre Joe la verdad es que en este cómic recibe por todos lados, y realmente angustia el cómic, el manejo de la narrativa es sencillo pero muy inmersivo.

El dibujo no empeora y sigue acorde al guion, aunque en cierto modo se nota más la mano de Golden que la de Mignola.

Die. La ruptura

Kieron Guillen y Stephanie Hans.

Si en el volumen anterior conocíamos este mundo de Die, en este conocemos a los personajes que forman el grupo de aventureros.

Los autores nos meten más en profundidad en el carácter de cada uno de los protagonistas (de una manera neutral y sin pretender influir en la opinión de la persona que está leyendo) así como en conocer un poco más el origen de este mundo.

Cada viñeta es un cartel que merece la pena observar durante minutos. No te recomiendo que lo hagas en primera lectura porque te perderás en los detalles y matices de Hans, pero aún así es muy preciosista.

La edición sigue siendo muy buena, y aunque la opinión generalizada es que baja el nivel del primer volumen yo no puedo estar más en desacuerdo.

Myrddin

Jorge García y Gustavo Rico.

La leyenda artúrica contada por Ziggy Stardust, o al menos esa es la propuesta de los autores para este tebeo. Un guion bueno y un arte tanto o más bueno para revisitar Camelot mezclando fantasía y ciencia ficción con un alto porcentaje de glam.

Una edición muy buena, aunque peca de algún error básico que ya comentaremos.

Mr. Milagro

Tom King y Mitch Gerards.

Tienes que aguantar, yo me lo he leído en grapas, que tenía guardadas desde el 2018 (llevo al día mis lecturas).

Al acabar la primera grapa mi reacción fue: vale; la segunda: bueno, vale; tercera y cuarta: Dios mío ¿qué he hecho? Pero luego encarrila y lo hace bastante bien.

A ver, no es la obra de Kirby, pero el problema que me encontré al principio es que básicamente trataba sobre nada, hasta que, como digo, encauza el argumento y concluye muy dignamente.

Si no conoces nada del Cuarto Mundo de Kirby o de este personaje, te encontrarás una obra confusa, con referencias que no estarás entendiendo y con personajes que son de determinada manera por ninguna razón. No sé si se merece los Eisner que tiene en su haber, pero es bastante buena y divertida de leer.

La narrativa y el dibujo van totalmente acordes a la obra y desde luego merece la pena leerlo aunque sea solo por diversión.

Strange Adventures #4

Tom King, Mitch Gerards y Doc Shaner.

La investigación de Mr. Terrific continúa su curso, y esta vez está tocando fibras que no debe tocar. King nos muestra un Adam Strange desubicado, que busca ayuda en los miembros más poderosos del elenco de DC para detener al investigador más inteligente de la Tierra. 

No sabiendo muy bien si oculta algo o intenta proteger a su círculo cercano, un poco como hace en Mr. Milagro nos da un punto de vista de Adam Strange neutral para que saquemos una conclusión sobre el personaje. No así con Alana, que sin duda está detrás de algo cuanto menos turbio.

En este caso Terrific inicia una investigación en Rann para esclarecer los hechos que rodean la figura de Strange y que, por el momento, se muestran cuanto menos, difusos.

El dibujo sigue siendo una pasada, totalmente inmersivo y acorde a la obra, no arriesga demasiado en recursos narrativos pero la aplicación de los lápices y del color posterior hace que cada viñeta sea digna de admiración.

Lois Lane #5

Greg Rucka y Mike Perkins.

Sigue la serie de investigación que reafirma a Rucka como el «escritor de mujeres fuertes». Si bien es cierto que esto podría discutirse, lo que es impepinable, es que tanto Lane como Montoya demuestran en esta serie, una vez más, que son verdaderas profesionales en sus respectivos campos.

Después del atentado contra la vida de la periodista más famosa de DC, las protagonistas recurren a Batman para hallar toda la información posible de Beso Mortal, y para encontrarla recurren a una vieja conocida, usuaria de la magia. ¿Habrá sido buena idea?

Si has leído hasta este número ya no te digo que es de lo mejor que se está editando en grapa actualmente, pero por si no supieras si meterte a esta miniserie, yo te animaría a ello.

No lo abras jamás

Ken Nimura.

En este tomo se nos cuentan tres pequeñas historias relacionadas con las personas, los deseos y la importancia de las decisiones en la vida de las personas.

Nimura nos deleita con tres breves relatos que mezclan leyendas con su propia mitología para acercarnos a reflexionar sobre el camino que seguimos en la vida y replantearnos algunas decisiones.

Una obra sencilla, particularmente fácil de leer y muy gozosa, con un dibujo que choca en expresividad, trazo y texturas.

DCSOS

Tom Taylor, Trevor Hairsine, James Harren, Laura Braga y Dick Robertson.

La llegada de un personaje – ligado a la obra de Mr. Milagro – a la Tierra y la puesta en marcha de un plan malévolo da como resultado un apocalipsis zombie en el Universo DC.

En esta obra vamos a ver a nuestros personajes favoritos ser despedazados, mordidos, convertidos en zombies, pulpos zombies gigantes, dioses y una obra completamente irreverente que cumple a la perfección con su cometido, entretiene y divierte de una manera salvaje.

Yo no recomendaría esta obra a nadie que no le gusten el disparate, los zombies y los superhéroes.

La edición es buena, y aunque podría darme algo de TOC, debo decir que llevo bastante bien que el Joker de la portada no esté centrado en el espacio de la propia imagen. Por cierto, no te esperes una gran actuación de este personaje.

DCSOS. Inmortales #1-3

Tom Taylor, Karl Mostert y Rex Lokus.

El apocalipsis zombie desde el punto de vista de los villanos. Bajo el desarrollo de la historia de Deathstroke en este Infierno en la Tierra vamos a seguir el desarrollo de la trama.

Savage ha reunido un grupo de supervillanos en una isla secreta y a partir de los poderes de cada uno pretende dar con la solución al mal que aqueja al mundo entero, esta esperanza dura poco y cada uno tiene que buscarse la vida.

Todo transcurre con la justa normalidad hasta que aparecen en la ecuación un pequeño grupo de supervivientes rezagados a los que los supervillanos deberán salvar.

La obra baja el nivel con respecto a DCSOS, aún así es un buen complemento formado nada más que por 3 grapas, y que por afán de completismo, o simplemente, por seguir viendo a los personajes del Universo DC zombificados merece la pena echarle un ojo, aunque no es ni de lejos imprescindible.

DCSOS. Planeta Muerto #1

Tom Taylor y Trevor Hairsine.

La continuación más directa de DCSOS. Una vez el apocalipsis zombie se ha apoderado de la Tierra los herederos y supervivientes acuden a una llamada de socorro. Se van a encontrar una sorpresa.

La primera grapa de la serie es sencilla, llena de acción y sube el nivel con respecto a la miniserie anterior.

Gideon Falls

Jeff Lemire, Andrea Sorrentino y Dave Stewart.

Últimamente Jeff Lemire está en mis manos más tiempo que mi perro. En esta ocasión el equipo de Question, Green Arrow o Joker: Sonrisa Asesina nos traen un thriller psicológico situado en el misterioso pueblo de Gideon Falls, donde una serie de asesinatos y suscesos aparentemente inexplicables enredan a un cura y a una policía.

Por otro lado, un hombre obsesionado con la basura, y su psiquiatra se centran en unas visiones extrañas que tienen que ver con un hombre con una sonrisa muy inquietante y con un granero negro.

Engancha bastante, a veces estas obras tan sonadas se evalúan más en función de lo que se dice de ellas que de lo que realmente valen para cada persona que las lee, por eso yo no suelo subirme al hype del consumidor y me espero para empezarlas, ya tengo pedidos el 3 y el 4, en mayo saldrá el número 5, a ver cómo evoluciona.