13 Cómics para leer en halloween

Este sábado 31 llega la Noche de las Brujas, Samaín o Halloween, y con él, los zombis, payasos, hombres y mujeres lobo, y la gente con máscaras y caramelos salen a las calles a disfrutar de la conexión entre el mundo de los muertos con el de los vivos.

Pero ya que hay que recogerse pronto a causa de esta pandemia que nos asola, si eres de esas personas que prefieren quedarse a salvo en casa a la luz de la lumbre – o del flexo – disfrutando de la comodidad del sillón orejero y leyendo un buen cómic, pero no sabes por cuál decidirte o qué tebeo encaja más con el espíritu de esta celebración, aquí tienes una lista de 13 cómics para disfrutar en Halloween.

No se trata de un TOP, simplemente es una recopilación de recomendaciones que van del 1 al 13 por ninguna razón, te invito a que le eches un vistazo y te lances a por ellas si hay alguna que no has leído. He evitado incluir series muy largas o abiertas como Muertos Vivientes para que tengas tiempo a leer todo el día de Halloween, no obstante hay muy buenas opciones que más adelante trataré en una selección de obras de terror.

1. Drácula de Bram Stoker

En 1992 se estrenó la versión cinematográfica de Drácula de Bram Stoker, una magnífica película dirigida por Francis Ford Coppola con un estilo único y memorable. Coincidiendo con su lanzamiento, dos grandes del cómic como son Roy Thomas y Mike Mignola crearon su adaptación al cómic maravillando a crítica y público. Por desgracia, ciertos temas legales han impedido su reedición en los últimos 20 años, convirtiendo la obra en leyenda y las copias existentes en preciados tesoros.

 

Por fin, tras más de dos décadas, vuelve a estar disponible esta gran obra con el color original de Mark Chiarello y extras sobre el proceso de creación de Mike Mignola.

2. Providence

Los relatos Cthulhuescos siempre son un acierto, pero todavía más en Halloween. En esta serie de 3 volúmenes Alan Moore reinventa el universo del horror de Lovecraft.

En la América de 1919, un joven periodista, Robert Black, se lanza a una empresa ambiciosa al investigar un mundo subterráneo que esconde tanto indecibles horrores como maravillas esotéricas.

En Providence, Alan Moore mezcla sus cómics precedentes, The Courtyard y Neonomicón, con la obra literaria y la vida privada de Howard Phillips Lovecraft.

3. Locke and Key

La afamada serie de Netflix no sale de la nada. Este pedazo tebeo en dos tomos de Joe Hill (hijo de Stephen King) nos cuenta la historia de una vieja mansión en Nueva Inglaterra cuyas fabulosas puertas transforman a todo el que se atreve a cruzarlas. El pasado de la familia Locke vuelve para atormentar a sus actuales miembros.

4. Creepy

De todos los tomos que se han publicado recopilando las historias de esta emblemática revista, el mejor de todos es, sin duda, este.

El visionario del cómic de terror y pionero en el campo del color, Richard Corben, ha sido una voz de creatividad y cambio durante cuatro décadas. Por primera vez las legendarias historias cortas y las ilustraciones de portada de Corben aparecidas en Creepy y Eerie se recopilan en un tomo de lujo en tapa dura, y algunas de sus historias clásicas han sido escaneadas de nuevo desde las páginas originales para esta colección.

Con un informativo prefacio del artista visual y colorista, José Villarrubia, que también se encargó de restaurar los colores, este tomo presenta las historias originales, las portadas a color, las adaptaciones de Edgar Allan Poe y colaboraciones con guionistas de cómic como Bruce Jones, Bill DuBay, Doug Moench, Gerald Conway y muchos otros.

5. Stranger things

Volviendo a las series de Netflix, en este caso, haciendo el camino a la inversa. Aquí tenemos una serie hecha cómic, y por la adaptación al cómic de esta pedazo serie no fuese suficiente, encima van y nos sacan un especial de Halloween que hace de precuela a la primera temporada de la serie.

Una historia inédita de Stranger things que tiene lugar seis días antes del inicio de la primera temporada es la noche de Halloween en hawins, Indiana, y will, Mike, Lucas y Dustin se reúnen en el castillo byers para comer chucherías y contar historias de miedo, revelando el secreto mejor guardado del pueblo: el decorador de niños de Hawkins.

6. El corazón delator y otros relatos

El genio del horror Edgar Alan Poe adaptado por un maestro del cómic a un precio de risa en un formato espectacular.

Realizadas en diferentes períodos, las cinco adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe de Alberto Breccia reunidas en ‘El corazón delator’ no son meros pretextos para una serie de variaciones estilísticas.

Proporcionan al genio argentino, firmemente convencido de que es el estilo el que debe adaptarse a la atmósfera de la historia, y no al revés, una nueva oportunidad para mostrar su dominio excepcional del dibujo y la composición. Con una desenvoltura y una facilidad asombrosas, pasa de un minimalismo formal y un montaje cinematográficos (“El corazón delator”) a los tonos grotescos (“William Wilson”) o a un estilo más expresionista (“La verdad sobre el caso del señor Valdemar”). Si una distancia clara separa el rigor despojado que usa en “El corazón delator” de la profusión de formas y colores que explota en “La máscara de la Muerte Roja”, sin embargo, un hilo rojo conecta todas estas historias. La constante invención gráfica que demuestra Breccia tiene por única intención iluminar de una forma cruda la borrosa línea entre la vida y la muerte. De este modo, captura este momento decisivo cuando, agarrado por la nada, el hombre se convierte en su propio verdugo, esa falla insondable que el propio Poe nunca ha dejado de explorar a lo largo de su trabajo. Esta edición reúne cinco obras maestras de adaptación literaria acompañadas de diverso material original que incluye el manuscrito del guion de “La verdad sobre el caso del señor Valdemar” y los bocetos de la adaptación, así como los de una versión anterior que Breccia había producido en la década de los 80.

7. From hell

Antes veíamos Providence y los horrores lovecraftianos. Pues aquí, de la manos del mismo autor tenemos una nueva exploración del afamado asesino Jack el Destripador, en una edición increíble que sin duda debería estar en tu estantería y que gracias a Crom poco o nada tiene que ver con la infame película del mismo título.

Moore y Campbell hacen en esta obra una disección despiadada de la sociedad victoriana. 

8. Frankenstein

Si hay un disfraz en estas fiestas que siempre triunfa es, sin duda, Frankenstein, o más bien, su criatura.

Esta es una preciosa versión del clásico de Terror escrito por Mary Wollstonecraft Shelley, ilustrado por Bernie Wrightson y con la introducción de Stephen King. Un trío de ases para una edición espectacular, con un formato acorde con la importancia de la obra.  

Cabe destacar que esta obra llevaba más de 10 años agotada y vendiéndose en el mercado de segunda mano por más de 5 veces su precio original, aunque no se trata de un cómic en sí, sino la novela ilustrada.

9. Agujero negro

Este clásico de las obras de terror norteamericano de la escena underground nos presenta una epidemia a mediados de los 70 que sólo afectaba a los adolescentes se cernió sobre los suburbios de Seattle: “la plaga de los quinceañeros”. Para algunos no fue demasiado dramático. Otros, en cambio, se convirtieron en monstruos. Y no eran sólo síntomas pasajeros.

Suele aparecer en la lista de imprescindibles, y te puedo asegurar que es por algo.

10. Gideon Falls

Si no conoces a Jeff Lemire no pasa nada, hubo una época en la que los dinosaurios referenciadores del cómic tampoco lo conocían, e incluso echaban pestes contra él. Pero esto debe cambiar, es una autor de un talento descomunal, y aunque podría presentarte todas las obras suyas que han sido un éxito esto va de recomendaciones para Halloween, así que Gideon Falls no puede faltar.

Existe una leyenda que habla sobre un edificio sobrenatural que ha aparecido y desaparecido a lo largo de la historia, sembrando la muerte y la locura a su paso. Esta construcción es el granero negro, eje sobre el que gira la historia de Gideon Falls, una pequeña población rural ubicada en un punto indefinido del mapa y del tiempo. Unidas por este misterio, las vidas de un joven ermitaño, obsesionado con encontrar pistas en la basura, y un cura católico en decadencia, que encuentra su sitio en este pequeño pueblo de fuertes convicciones religiosas, se ven entrelazadas. Sin embargo, ninguno de los dos está preparado para lo que hay dentro del granero negro.

11. Rumble

No es de terror, no da miedo, pero es oscuro y mola. Rumble es la historia de un dios atrapado en un espantapájaros cuya finalidad es luchar contra unos monstruos muy antiguos y mucho antiguos que se esconden entre nosotros, los mortales.

Es una obra muy macarra, con mucha acción y un arte espectacular, y que si no está en tu estantería para Halloween debería estarlo para el resto del año, además ya se ha cerrado el segundo ciclo y es una oportunidad de lectura que no hay que dejar pasar. A mí me gusta mucho, la verdad.

12. Wytches

Esta obra se llama Wytches, ¿necesitas alguna razón más? Pues ahí va, es una obra que lleva el género del terror un paso más allá.

Nos relata la historia de la familia Rooks se traslada al apartado pueblo de Litchfield, Nuevo Hampshire, para escapar de un trauma que la atormentan y con la esperanza de empezar de cero. Pero les espera algo malvado en los bosques más allá del pueblo. Observando desde los árboles. Antiguo… y hambriento.

La verdad es que a Scott Snyder (el autor) no siempre se le da bien acertar con los tratamientos de algunas temáticas, pero en el tema horror siempre da en el clavo. Se trata de una serie abierta, pero aún así no he podido evitar meterla de lo indicada que es para estas fechas.

13. Uzumaki

Para quienes quieran añadir una ración de noodles a sus lecturas, no puedo sino recomendar como manga para Halloween uno de los mejores seinen de terror de todos los tiempos.

Es sabido que Junji Ito es el autor más reconocido de la escena nipona cuando se trata de terror, y en este caso nos cuenta la historia de Kurouzu, un pequeño pueblo rodeado por la niebla en la costa de Japón, está maldito. Según Shûichi Saitô, el novio de la joven Kirie Goshima, su hogar está encantado, no por una persona, sino por un patrón: UZUMAKI, la espiral, el secreto hipnótico que da forma al mundo.

Además ahora está recogido en un solo tomo en una edición que merece mucho la pena.